Existen patologías orales primarias que tienen su origen directamente en la cavidad bucal
Medicina oral
Somos especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las lesiones orales pre-malignas y malignas. Este tipo de lesiones es importantísimo detectarlas a tiempo, para ello recomendamos revisiones periódicas de nuestros pacientes. Mediante una biopsia oral que consiste en una cirugía menor que se lleva a cabo con anestesia local, conseguimos diagnosticar muchas de este tipo de lesiones de manera precoz.
Leucoplasia Oral
mancha o placa de color blanco, que aparece en la lengua o en las mucosas de la boca, que no se desprende al raspado y que no puede ser atribuida clínica o patológicamente a ninguna otra enfermedad.
Eritroplasia
Lesión roja, aterciopelada y brillante, bien delimitada, que se extiende lentamente. Pre-maligna. El tratamiento combina un abordaje médico y quirúrgico que ha de ser cuidadosamente planificado.
Cáncer Oral
España es uno de los países europeos con mayor incidencia de cancer oral. El cáncer oral tiene un buen pronóstico y puede curarse, siendo necesario para ello realizar un diagnóstico y tratamiento precoces. Existen unos signos y síntomas de alerta que deben hacernos sospechar y acudir al dentista para que haga una exploración:
- Ulceraciones que no curan en 15 días.
- Tumoración en la boca, cara o cuello.
- Manchas de color blanco, rojas o negras en cualquier parte de la boca.
- Sangrado anormal en algún lugar de la boca.
- Dificultades para deglutir, masticar o hablar.
- Dolor, hormigueo o sequedad de boca sin causa aparente.
- Infecciones crónicas de la boca.
- Heridas que no curan correctamente después de una extracción dentaria.
España es uno de los países europeos con mayor incidencia de cancer oral.
Liquen Plano Oral
El liquen plano oral es una enfermedad mucocutánea inflamatoria crónica, de piel y mucosas que evoluciona a brotes. Afecta al 0,2-1,9% de la población. De etiología desconocida. Puede manifestarse como una lesion blanca, roja o incluso coexistir ambas formas en el curso de la enfermedad. Produce dolor y escozor.
Sindrome de Boca Ardiente
Frecuente en mujeres menopaúsicas. Su principal característica es una sintomatología urente y/o dolorosa de la mucosa bucal (principalmente en la lengua), sin hallazgos clínicos aparentes que expliquen la aparición de esta sensación. Se encuentra relacionado con una serie de factores locales y sistémicos posibles desencadenantes, por lo que se considera de etiología multifactorial. El tratamiento va dirigido a mejorar la sintomatología y controlar los factores.